lunes, 16 de mayo de 2011

DIBUJO

OBJETIVOS GENERALES
El alumno:
• Utilizará la nomenclatura, los signos convencionales y la reglamentación existente en la elaboración de planos, graficas y diagramas empleados en construcción, maquinaria, topografía, programas de procesos productivos y publicidad.
• Tendrá habilidades y destrezas que le permitan utilizar correctamente el dibujo como un medio de expresión de ideas y mensajes.

FINALIDAD DE ESTA CAPACITACION:
Utilizar el dibujo, como medio de comunicación universal, dentro de campo de las ciencias, las artes y la tecnología. Utilizando materiales tradicionales y modernos, dentro de su aplicación practica


CAMPO DE TRABAJO:
• En instituciones u oficinas, cuyo campo de acción sea el dibujo, como despachos de arquitectos, topógrafos, diseñadores, comunicadores, publicistas y en cualquier actividad que requiera el uso del dibujo: industria, comercio, educación, política.

ACTIVIDADES QUE DESEMPEÑA:
 Manejo de equipos e instrumentos necesarios para el dibujo.
 Ejecución de programas integrados de aplicación especifica.
 Elaboración de planos, croquis, fachadas y diseño.


SEMESTRES          MATERIAS
III                            -Dibujo Técnico I
                                -Geometría I

IV                            -Dibujo I
                                -Geometría II

V                             -Dibujo técnico II
                                -Practica reglamentaria aplicada al dibujo I

VI                            -Dibujo II
                                -Practica reglamentaria aplicada al dibujo II


CAPACITACIÓN DE DIBUJO
OBJETIVOS GENERALES DE LAS ASIGNATURAS
DIBUJO TECNICO I
TERCER SEMESTRE
• Resolver problemas que surjan en la práctica del dibujo técnico, basados en el conocimiento, uso y clasificación de los instrumentos de dibujo, determinación de escalas, acotamientos y empleo de copias para calificar sobre la calidad de una representación grafica. Acorde con especificaciones y la reglamentación existente.

GEOMETRIA I TERCER SEMESTRE
• Plantear, analizar y representar gráficamente problemas. Aplicar los conceptos de punto, recta, plano, abatimiento y giros en la simplificación y solución de cuestionamientos relativos a la geometría.


GEOMETRÍA II CUARTO SEMESTRE
• Tener una actitud analítica y propositiva en el estudio de la geometría que auxilie en el manejo de instrumentos utilizados en el Dibujo Mecánico, además de identificar los diferentes tipos de perspectivas que le orienten en su momento a la aplicación de varios métodos para la resolución de problemas geométricos.

DIBUJO I CUARTO SEMESTRE
• Manejar las formas, la geometría, los volúmenes, la luz, la sombra y los colores y todos aquellos aspectos que propician la creación del dibujo y las relaciones que mantienen las formas con la física y las matemáticas.

PRACTICA REGLAMENTARIA APLICADA AL DIBUJO I QUINTO SEMESTRE
• Dominar la nomenclatura y la reglamentación usada en el desarrollo de la práctica profesional del dibujo y sus implicaciones legales.


DIBUJO TÉCNICO II QUINTO SEMESTRE
• Elaborar representaciones graficas tanto de dos dimensiones (planos) como de tres (en el espacio) representando giros, vista de planta, vistas formales y laterales; lo que permitirá desempeñarse en el campo de la representación grafica de elementos específicos de construcción como: juntas, enlaces, anclajes, etcétera, y de elementos mecánicos de la industria, de la maquinaria (tornillos, rodamientos, soportes, etcétera.

PRACTICA REGLAMENTARIA APLICADA AL DIBUJO II SEXTO SEMESTRE
• Mantener al estudiante informando y actualizado sobre las leyes y los reglamentos que regulan la práctica del dibujo y la construcción.


DIBUJO II CUARTO SEMESTRE
Desarrollar las habilidades necesarias para el manejo del dibujo arquitectónico, a partir del uso de la geometría y los apoyos tecnológicos para el desarrollo de esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario